
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
Dock Sud, Avellaneda, Buenos Aires, Argentina


Diócesis de Avellaneda Lanús


Historia
Inicios
Argentina en particular tiene como puertos receptores el de Buenos Aires y el de Dock Sud, que fueron los lugares de arribo de la ola inmigratoria europea. La Iglesia con su presencia evangelizadora los acompañó en su llegada y afincamiento.
Si bien la población establecida en el Dock Sud se integró con diferentes razas e idiomas, la mayoría de sus habitantes profesaba el catolicismo. Los habitantes italianos tenían su auxilio religioso desde el siglo pasado en la Iglesia San Juan Evangelista del barrio de La Boca y los polacos recibían la bendición en su idioma natal en la Iglesia San José de Villa Dominico.
El hallazgo de una placa de mármol con el fallante de las esquinas superior izquierda, de la inferior derecha y una rajadura en la superior derecha, fue el comienzo para la celebración del noventa aniversario, de la, llegada de la fe a Dock Sud. Cabe aclarar que el trozo rectangular de piedra blanca, muy humilde pero a partir del momento del descubrimiento de gran valor histórico y emotivo, tiene grabada la siguiente inscripción:
POR DIOS Y POR LA PA TRIA
A JESÚS SACRAMENTADO
JULIO 30 DE 1916
El 1 de marzo de 1908 el Padre Bartolomé Ayrolo se hace cargo de la Parroquia cíe la Asunción de Avellaneda. Según nuestras investigaciones, algunas en el diario :'La Opinión", hemos rescatado el siguiente testimonio:
«En la primera mitad de 1915 el Padre Bartolomé Ayrolo extiende sus actividades a los barrios suburbanos,
celebrando la primera misa en el Dock Sud, en un galpón de la Compañía de Productos Químicos
en las calles Ingeniero Huergo y Facundo Quiroga (hoy Debenedetti) de Dock Sud.
Instala un sacerdote en la capilla de la calle Manuel Estévez 620.
Aquí residían las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, en aquel entonces el Colegio,
hasta que en marzo de 1916 comienza su vida la Capilla».
En julio de 1916 se lleva a cabo la Semana Eucarística y es el Padre Ayrolo quien organiza el Primer Congreso Eucarístico Nacional, en ese mismo mes inaugura la Capilla de Dock Sud colocando una placa encontrada 90 años después.